Siria: Olvidaremos que Europa existe


El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, acusó a algunos responsables europeos de participar en un "complot destinado a sembrar el caos y el conflicto en Siria".

Al Mualem hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que comentó las críticas de algunos responsables europeos al discurso que dio el pasado día 20 el presidente sirio, Bashar al Asad.

El responsable de la diplomacia siria recordó que en ese discurso Al Asad invitó a todas partes a que participen en un diálogo nacional y que el presidente habló de proyectos de leyes en el marco del proceso de reformas políticas que se van a elaborar dentro de unas semanas.

"Lo que me preocupa es que hay reacciones que salieron de fuera de nuestras fronteras, de responsable europeos conocidos, algunos de los cuales no han visto el discurso porque hubo una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo", agregó.

Según Al Mualem, los ministros salieron de la reunión para dar una rueda de prensa con el fin de analizar el discurso del presidente sirio, y eso, para el ministro sirio, "es una señal de que tienen un complot destinado a sembrar el caos y el fitna (conflicto) en Siria".

El ministro defendió la alocución de Al Asad y aseguró: "Algunos (responsables europeos) han dicho que el discurso no es insuficiente. ¿Cómo puede ser insuficiente si ha hablado de reformar o cambiar la Constitución?".

"El asunto sirio es interino y rechazamos cualquier injerencia extranjera", afirmó Al Mualem, quien añadió: "No necesitamos condenas de europeos sino actos".

El mismo día del discurso de Al Asad, la Unión Europea lo rechazó de pleno y abogó por el endurecimiento de las sanciones contra su régimen y una pronta condena de la violencia por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Desafortunadamente desde el comienzo de la crisis no ha venido ningún responsable europeo para tratar con nosotros sobre lo que ocurre. Han dependido de informaciones que les llegan desde fuera de Siria y han comenzado a imponer una serie de sanciones", adujo.

Al Mualem destacó, además, que pedirá congelar la participación de Siria en la Unión por el Mediterráneo (UpM).

"Yo, como ministro de Asuntos Exteriores les digo con sinceridad lo que dije en 2006 ante el Consejo del Pueblo: olvidaremos que Europa está en el mapa y pediré a mi dirección que congelen nuestra participación en la Unión por el Mediterráneo", insistió.

Asimismo, solicitó a las autoridades turcas que cooperen para el regreso de los refugiados sirios a su país y aseguró que Siria quiere mantener una buena relación con Turquía.

Sobre los desplazados sirios, Al Mualmen manifestó que hay grupos armados que han obligado a los ciudadanos sirios a que se desplazaran a los campos de refugiados en Turquía.

En cuanto a la crisis que en su país, Al Mualem confirmó que no va a haber una zona de exclusión aérea ni una operación militar como la que se ha lanzado en Libia, e insistió en que algunos medios de comunicación han mentido en sus informaciones sobre lo que ocurrió en la localidad de Yisr al Shugur, escenario de violentos incidentes.

Además, reconoció que Siria recibe apoyo político y no militar de Irán y del grupo de libanés Hezbollah.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: