Estados Unidos presiona a Israel para que acepte el plan de paz de Obama


Fuentes israelíes dicen que los americanos están frustrados con el primer ministro israelí por dificultar los esfuerzos de su país en parar a los palestinos en su ruta de pedir un estado en la ONU en septiembre.
Washington está presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que acceda a su propuesta de volver a las conversaciones de paz israelí-palestinas en la base del discurso del presidente americano, Barack Obama, el 19 de mayo.
Una fuente israelí que habló recientemente con altos funcionarios en Estados Unidos dijo que los americanos estaban muy frustrados con la conducta de Netanyahu y que sentían que estaba impidiendo los esfuerzos de América de evitar que los palestinos busquen unilateralmente un reconocimiento de la ONU de un estado en septiembre.
El enviado personal de Netanyahu, Isaac Molho, pasó la última semana en Washington, donde los americanos presentaron su propuesta para volver a las charlas en la base del discurso de Obama. Específicamente, el plan del presidente americano pide las negociaciones sobre las fronteras y la seguridad primero, mientras que deja temas como Jerusalem y los refugiados para más tarde. También pide que los límites estén basados en las fronteras de 1967, con un arreglo de intercambio de tierras.
Los americanos le dijeron a Molho que para bloquear iniciativas europeas como las propuestas por Francia para una conferencia de paz en París, deben tener algo concreto para ofrecer, como el acuerdo de Netanyahu de negociar en la base del discurso de Obama.
La propuesta de Estados Unidos también se le fue entregada al negociador palestino Saeb Erekat, quien dijo que los palestinos volverán a las charlas sobre esta base.
Mientras tanto, un diplomático europeo que habló de las charlas de Molho en Washington dijo que no dieron frutos. “Los americanos no sacaron nada nuevo de él”, dijo un diplomático.
Esta semana, el diplomático americano David Hale llegará a Israel para tener más encuentros con Molho y Erekat. Hale está reemplazando temporalmente a George Mitchell, el enviado especial de Estados Unidos que renunció este año.
Una fuente israelí que mantiene lazos cercanos tanto con funcionarios americanos como con gente cercana a Netanyahu dijo que la frustración de Washington comenzó con el viaje del primer ministro israelí allí el mes pasado, cuando peleó públicamente con Obama y se rehusó a la línea para las charlas del presidente en un discurso en el Congreso. Los americanos ahora estaban hablando muy duro de Netanyahu, agregó la fuente.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: