Egipto arrestó a un presunto espía israelí


Israel negó cualquier participación –y cualquier conocimiento- en relación a los reportes de Egipto acerca de un presunto espía israelí que fuera detenido en El Cairo.

El juez Hesham Badawi de la Fiscalía Superior de la Seguridad del Estado egipcio ordenó la prisión preventiva por quince días de un sospechoso denominado Ilán Jaim Grabel acusado de "espiar para dañar los intereses políticos y económicos de Egipto".

La autoridades cairotas expresaron que le incautaron al sospechoso, al que acusan de trabajar para el Mossad, una computadora portátil, varios CD y una memoria digital portátil.

Además, los funcionarios cairotas difundieron imágenes del sospechoso israelí tomadas en la plaza de Tahrir durante la revolución egipcia entre el 25 de enero y 11 de febrero.

La fiscalía egipcia afirma que el acusado, que fuera detenido en un hotel de esa capital, participó en disturbios sectarios producidos en el barrio de Imbaba, y en protestas de manifestantes cristianos en contra de los ataques que sufren en ese país.

El vocero de la fiscalía egipcia afirmó que el detenido -que se habría presentado ante los manifestantes como un periodista extranjero- tomó presuntamente parte en las protestas para instigar a los jóvenes egipcios para que transgredieran el orden y provocaran el caos, intentando influir negativamente en la dirección de la revolución.

El portavoz agregó las autoridades egipcias tenían información de que el arrestado habría participando en la guerra del 2006 contra el grupo chiíta Hezbollah en el Líbano, donde fue herido.

Por su parte, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores en Jerusalén señaló "que no tenía conocimiento de la historia", de la que se enteró a través de los medios.

Egipto anuncia frecuentemente el arresto de presuntos espías israelíes, y la gran mayoría de los casos carecen de toda evidencia.

Mientras que los detalles de la detención eran desconocidas a los funcionarios israelíes, una de las posibilidades que se barajaban en Jerusalén era que el gobierno egipcio trata de elevar la tensión con Israel, en un intento de distanciarse del Estado judío, de cara a las elecciones en septiembre.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: