Estados Unidos realizará un oferta a Turquía para frenar la flotilla a Turquía


Estados Unidos analiza la posibilidad de ofrecer al gobierno de Turquía un acuerdo para una conferencia de paz en la que participarían Israel y la Autoridad Palestina a cambio de la restauración de las relaciones entre Ankara y Jerusalem y detener la flotilla que tiene previsto viajar a Gaza en junio.
Según los organizadores de la flota, buques de varios países europeos saldrán de Turquía a finales de junio.
Ocho turcos y un ciudadano norteamericano murieron el año pasado en un violento incidente cuando un barco turco trató de violar el bloque marítimo que Israel mantiene en las costas de la Franja de Gaza.
En respuesta, Turquía retiró a su embajador y exigió que Israel se disculpe y compense a las víctimas.
Diario turco Hurriyet cita a fuentes diciendo que Estados Unidos oficialmente pidió a Turquía de reciba una cumbre de paz entre israelíes y palestinos a cambio de detener la flota y poner fin a la crisis diplomática con Israel.
La iniciativa prevé que la cumbre sea una continuidad de la Conferencia de Madrid de 1991 y las negociaciones de Oslo en 1993.
Un vocero del Departamento de Estado dijo el miércoles que su país ha planteado sus preocupaciones al Gobierno turco con respecto a cualquier flota que parta hacia la Franja de Gaza.
De acuerdo con Estados Unidos, cualquier flotilla sería considerada un acto de provocación, ya que hay un protocolo eficaz para la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los gobiernos que disuadan a los activistas pro-palestinos con el envío de una flotilla con ayuda a Gaza.
Ban dijo que toda la ayuda para Gaza debe pasar por un "cruce legítimo y los cauces establecidos" – que en la práctica en los últimos años ha significado a través de Israel.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: