Hamas insta a Fatah a reconsiderar las negociaciones de paz con Israel


El movimiento fundamentalista islámico Hamás instó al nacionalista Fatah a que reconsidere mantener conversaciones de paz con Israel, a la vista de la negativa del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a que las fronteras de 1967 sean la base del futuro estado palestino.

"Demandamos a la Autoridad Palestina (AP) que reconsidere seriamente y evalúe su posición (respecto a las negociaciones de paz) teniendo en cuenta el hecho de que Israel, que mantiene una política extrema de ocupación, nunca extenderá su mano para hacer la paz", indica en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Hamás en Gaza.

Netanyahu ha rechazado frontalmente la visión de paz planteada el pasado viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, y en concreto la utilización de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 como base para un acuerdo de paz, al considerar que esto haría del estado de Israel un país "indefendible".

Para Hamás, este hecho "demuestra claramente que Israel continúa con sus políticas hostiles y que rechaza cualquier solución pacífica sea cual sea su forma y su contenido", añade la nota.

Si bien las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos impulsadas por Washington permanecen estancadas desde septiembre pasado, la AP, que preside Mahmud Abás, a pesar de la retórica, en los hechos se ha mostrado constantemente reacia a reanudarlas.

La AP se ha planteado como estrategia, desde hace tiempo, pedir a las Naciones Unidas declare que el establecimiento unilateral del Estado palestino, en septiembre. Para ello, se adhiere a todo tipo de justificativos tangenciales con el objeto de eludir las negociaciones directas y el compromiso con Israel.

Según el grupo islamista, "la prioridad de Netanyahu es construir más asentamientos, anexar más tierras y cambiar la demografía de los territorios palestinos para imponer los hechos sobre el terreno".

El líder de Fatah y ex jefe negociador palestino Saeb Erekat (foto) insta ahora a Netanyahu a aceptar las fronteras de 1967 propuestas por Obama, como precondición para entablar negociaciones directas.

Erekat afirmó que la aceptación israelí de la propuesta de la Casa Blanca es esencial para el regreso a las negociaciones de paz.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: