Rusia: El agregado de Israel expulsado buscaba secretos sobre venta de armas


El agregado militar israelí expulsado de Rusia por espionaje buscaba secretos sobre la cooperación militar entre Rusia y los países árabes, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"Vadim Leiderman (foto) intentó arrancar de varios funcionarios rusos información secreta sobre la cooperación militar entre Rusia y una serie de países árabes y sus perspectivas de futuro", señalo un portavoz del FSB.

La fuente oficial subrayó que "las pruebas documentales demuestran la actividad hostil de Leiderman contra la Federación Rusa".

"En relación con actividades que no pueden ser compaginadas con el estatus diplomático de V. Leiderman, la Cancillería rusa emitió una nota de protesta y le declaró persona non grata", informó la víspera el Ministerio de Exteriores ruso.

Leiderman fue detenido el 12 de mayo cuando recibía información secreta de un ciudadano ruso en Moscú, tras lo que al día siguiente la Cancillería rusa envió una nota de protesta y conminó a Leiderman a abandonar el país en un plazo de 48 horas.

En un comunicado conjunto, el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y el Ministerio de Defensa informaron sobre el caso, aduciendo que "las autoridades de seguridad en Israel completaron una minuciosa investigación y concluyeron que esas alegaciones eran infundadas".

El coronel Leiderman, que fue interrogado durante unas horas y posteriormente expulsado de Rusia, defiende su inocencia y considera el incidente fruto de un malentendido, más aún cuando su estancia en Moscú expiraba dentro de dos meses.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y otros altos cargos israelíes han visitado en los últimos dos años este país para convencer a Rusia de que deje de suministrar armamento a Irán y a Siria.

Israel ha verificado que esas armas han caído ya en manos de organizaciones terroristas como Hezbollah, que las utilizan para atacar objetivos civiles y militares en el Estado judío.

Mientras, Moscú mantiene que el armamento que ha vendido a los países árabes es defensivo y no altera el equilibrio de fuerzas en la región de Oriente Medio.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: