Barak: Israel es lo suficientemente fuerte para hacer concesiones de paz de Medio Oriente


En una entrevista con el medio Los Ángeles Times, el ministro de Defensa israelí dijo que Israel debe volver a ganar la iniciativa presentando una oferta “atrevida” a los palestinos para evitar la aislación global.
Israel es lo suficientemente fuerte y confiable para hacer lo necesario por las concesiones de paz de Medio Oriente, le dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, al medio Los Ángeles Times hoy, y agregó que Jerusalem debe presentar una oferta “atrevida” a los palestinos.
La entrevista de Barak se hizo en medio del largo estancamiento de las conversaciones de paz, algo que marcó el comienzo de comentarios pesimistas de los líderes israelíes y palestinos sobre el futuro de las negociaciones de paz, en cara de un discurso estratégico sobre Medio Oriente del presidente americano, Barack Obama.
Luego de que se le preguntara si Israel debe ser percibido como “débil” si llega a hacer concesiones de paz de Medio Oriente, Barak le dijo a Los Ángeles Times, en una entrevista publicada hoy, que Israel es el país más fuerte en 1.000 millas alrededor de Jerusalem, y que deberían ser “lo suficientemente confiados para no perder de vista lo que debe hacerse”.
“Lo que necesitamos es un sentido de la dirección y preparación para tomar decisiones. Debemos hacerlo. Está claro que Israel es una conjunción que debería actuar y no paralizarse por las incertidumbres, la baja visibilidad, las erupciones volcánicas y los terremotos históricos que nos rodean”, dijo Barak.
El ministro de Defensa reiteró la necesidad de Israel de tomar iniciativa y expresó: “Necesitamos poner algo en la mesa, sea a puertas cerradas con el presidente o en público. Necesitamos estar listos para avanzar en una propuesta atrevida que incluya nuestra disposición de entregar una respuesta en todos los temas principales”.
Cuando se le preguntó si sentía que dichas concesiones podrían trabajar en establecer la paz, Barak dijo: “No podría asegurar que funcionen. Probablemente no. Pero tenemos una responsabilidad y un compromiso a movernos”.
“Deberíamos hacerlo genuino, que si un acuerdo no se puede alcanzar en esta conjunción, la responsabilidad está en los hombros de los del otro lado. Probablemente en el camino encontremos que mientras que estamos tratando de encontrar un avance para un acuerdo total, solo uno interino podrá ser alcanzado. Entonces encontremos”, agregó.
El ministro de Defensa también dijo que Israel estaba preparado para “las tres posibilidades: un avance en el acuerdo, un estancamiento o un acuerdo interino. Todas son mejor que la alternativa, que podría conducir a un aumento del aislamiento de Israel”.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: