Lieberman: “Acuerdo entre Hammas y Fatah es resultado del pánico”


El viceprimer ministro y canciller de Israel, Avigdor Lieberman, aseguró en declaraciones a la radio del Ejército, Galei Tzahal, que “al acuerdo entre Hammas y Fatah no se llega por amor, ni por una voluntad verdadera de cooperar, sino que es resultado del pánico” de ambas partes ante la incertidumbre que viven sus principales patrocinadores, Siria y Egipto, respectivamente.
“Los líderes de Hammas, y su conducción asentada en Damasco, (encabezada por) Khaled Meshaal, ven a su patrón, el presidente (Bashar) Assad, atacar mezquitas y tanques disparando y entienden que la tierra arde en Siria”, teorizó.
“Por otra parte -continuó Lieberman- Abu Mazen (nombre de guerra de Mahmoud Abbas), que durante años dependió de (Hosni) Mubarak, ve el terremoto en Egipto y quizá piensa que el movimiento que engendró a Hammas, la Hermandad Musulmana, ganará las elecciones (allí) y siente que la tierra arde debajo de él.”
“El convenio cruza una línea roja”, ya que “desde un principio dijimos, y no sólo nosotros, que no negociaremos con una organización terrorista”, sostuvo el funcionario después de haber informado al respecto a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento israelí).
El canciller israelí recordó que “en 2003 Hammas fue caracterizada como una organización terrorista incluso por la Unión Europea” y que “en 2006, el Cuarteto formuló tres condiciones: oposición a la violencia de cualquier tipo, reconocimiento de Israel y respeto de acuerdos previos”, pero “Hammas no cumple siquiera una” de ellas.
Por ejemplo, añadió, “Hammas declara con frecuencia que su objetivo político es la destrucción del Estado de Israel, y no sólo lo proclama: en las últimas semanas vimos muchos casos de asesinato, desde el de la familia Fogel en Itamar hasta el de Daniel Viflic”, el adolescente de 16 años que murió tras el disparo de un misil antitanque contra un autobús escolar.
Para Lieberman, “este acuerdo es la continuación de una secuencia de asesinatos y posiciones unilaterales, pero debemos aclarar que no son vanas amenazas, ni es sólo teórico”.
“Israel tiene un rico abanico de medidas que puede tomar, pero está claro que ya estamos en otra fase”, anticipó el canciller, quien mencionó “desde la cancelación de los documentos VIP de funcionarios de la Autoridad Palestina, incluidos Abu Mazen y (el primer ministro) Salam Fayyad, e impedirles que puedan pasar libremente todos los controles hasta interrumpir la transferencia de fondos fiscales que Israel percibe para la Autoridad Palestina, y estoy evaluando que (el Estado judío) no participe de la conferencia de donaciones de junio, una herramienta importante para canalizar ayuda y asistencia (para los palestinos) que se reúne periódicamente”.
Por otra parte, Lieberman explicó que “una de las disposiciones del acuerdo es que Fatah liberará a todos los presos de Hammas en cárceles palestinas”, lo cual “significa que cientos de terroristas inundarán todo el territorio de Judea y Samaria”.
“No es necesario detallar qué implica el hecho que movimientos terroristas puedan circular armados, así que sin duda debemos estar preparados para otra situación”, predijo.
En otro sentido, el canciller israelí afirmó que “es absolutamente evidente e inevitable que este acuerdo terminará en un enfrentamiento intrapalestino y si se llevan a cabo elecciones en un año, Hammas también controlará Judea y Samaria”.
Además, “ya sabemos qué significa una unificación de las fuerzas de seguridad” palestinas, “y esa realidad también llegará a Judea y Samaria”.
En virtud de ello, Lieberman reclamó una “conclusión muy clara” por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, y en tal sentido mencionó que “ya escuché que en Washington -o al menos, en el Congreso- están reevaluando conseguir ayuda financiera para la Autoridad Palestina”.
Si bien aclaró que “no sé si ésa es la línea de el presidente Barack Obama”, el canciller israelí enfatizó que “la Administración estadounidense fue una parte decisiva en la formulación de los términos del Cuarteto”.
“Espero que la comunidad internacional también actúe o se comporte de acuerdo a las condiciones que ella misma fijó”, agregó.
Finalmente, Lieberman admitió que “no veo luz alguna” en la negociación por la liberación del soldado secuestrado por Hammas en 2005, en territorio israelí, si bien de la misma ahora “está a cargo un hombre experimentado (David Meidán), que tiene todos los accesos, está completamente al tanto de la situación y conoce desde hace muchos años a los ‘clientes’, así que “apoyo su evaluación”.
Sin embargo, “sería muy ingenuo pensar que este proceso de reconciliación palestina influirá sobre la posición de Hammas respecto de Gilad Shalit”, se sinceró el canciller, quien propuso “actuar en el tema como hasta ahora, con independencia del acuerdo entre Fatah y Hammas”.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: