Israel decide privatizar el puerto de Eilat


El pasado 4 de abril de 2011, la Autoridad de Empresas del Gobierno anunciaron al público la venta de las participaciones del Estado en la Empresa Puerto de Eilat (EPE).

De conformidad con el programa de la reforma portuaria, a partir de 2005 y en una resolución, de fecha 6 de diciembre 2010, la Comisión Ministerial para la privatización, presidida por el Ministro de Hacienda, el Dr. Yuval Steinitz, el gobierno israelí puso en venta el 100% de las acciones de la EPE, que pertenece en su totalidad al Estado.

El Dr. Steinitz, señaló que “la privatización de la Empresa Puerto de Eilat es un paso importante en la privatización de los puertos de Israel, para la aplicación del programa de reforma portuaria a partir de 2005 y la promoción de la competencia en la industria portuaria. El puerto de Eilat es un puerto estratégico, que actúa como la puerta sur de entrada al Estado de Israel, y su desarrollo va a traer prosperidad al sur de Israel y la ciudad de Eilat, en particular.”

Después de que se haga la venta del Estado de las participaciones en el EPE, el Ministro de Transporte, con el acuerdo del Ministro de Hacienda, se extenderá un recurso para la empresa, que le de autorización por un período de 15 años a partir de la fecha de la venta de sus acciones, con una opción para una extensión de más de 10 años. Extender la opción está condicionada a la evolución y generacón del tráfico de carga en el puerto.

El puerto de Eilat maneja aproximadamente el 6% del comercio marítimo de Israel. Los vehículos constituyeron la principal carga en 2010, con 119.129 vehículos importados el año pasado, lo que representa el 65% de la actividad total del puerto y el 45% de todos los vehículos llegados a los puertos marítimos de Israel, seguido por las exportaciones de fertilizantes, que se situó en 2,25 millones de toneladas en 2010. Los ingresos totales en 2010 fue de NIS 124 millones. El puerto cuenta con alrededor de 130 trabajadores.

El puerto opera sobre una superficie de 3,129.8 hectáreas marinas y 109,5 hectáreas de tierras. Contiene 15.000 metros cuadrados de áreas de almacenamiento de carga y 14.000 metros cuadrados en los depósitos de almacenamiento a granel, que se utilizan para la carga de potasio, fosfatos y sal, así como 200.000 metros cuadrados de zonas de almacenamiento de contenedores y vehículos. El puerto tiene dos muelles – un muelle principal de 530 metros y un muelle de aguas poco profundas de 200 metros de largo. El puerto también cuenta con una terminal de pasajeros de 1.500 metros cuadrados y ofrece una amplia gama de servicios a las agencias de viajes y visitantes .

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