Abás: Reino Unido y Francia reconocerían al Estado palestino


El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abas reiteró que los palestinos están preparados para el establecimiento de su Estado, y que no acordarán con la idea de Israel de instaurar su nación sobre fronteras temporarias.

Abas manifestó que la AP "cuentan con la visión del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quien dijo que quería ver un estado palestino establecido en septiembre, tal como lo determinó el Cuarteto de Paz para el Oriente Medio".

"Más de 130 países están dispuestos a reconocer al Estado Palestino dentro de las fronteras de 1967", dijo Abas quien remarcó que naciones que antes no habrían reconocido al estado palestino tales como Gran Bretaña y Francia, ahora lo harán.

Abbas realizó estas manifestaciones en su gira por Túnez, desde donde partió rumbo a Francia para reunirse con el presidente Nicolás Sarkozy.

Mientras tanto, diplomáticos norteamericanos y europeos advirtieron a Israel que si las conversaciones no se renuevan; reconocerían formalmente al Estado palestino.

El Cuarteto, conformado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia, debería haberse reunido la semana pasada con el objetivo de discutir una iniciativa de Reino Unido, Francia y Alemania para reiniciar las negociaciones y proponer un esbozo de un acuerdo final.

Existe una creciente presión sobre el primer ministro Biniamín Netanyahu para que revele una iniciativa de paz – o se arriesgue al apoyo formal del Cuarteto a un apoyo a la declaración unilateral palestina de un Estado sobre las fronteras de 1967. Se trata de una posibilidad que ha sido insinuada por el enviado del cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair.

Sin embargo, Estados Unidos rechazó los esfuerzos palestinos para obtener en el Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento unilateral para su Estado en septiembre.

"No creemos que esa sea una buena idea, no creemos que eso ayude", señaló el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado. "Continuaremos presionando a ambas partes para que comiencen negociaciones directas", dijo el vocero norteamericano

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: