Wikileaks: Israel descartó la opción militar contra Irán


Un alto oficial de Defensa descartó un ataque israelí contra los sitios nucleares de Irán desde hace ya más de cinco años, según cables transmitidos por la embajada de los Estados Unidos en Tel Aviv, fechados en 2005 y 2006, filtrados por Wikileaks y publicados por el diario Haaretz.

En un cable fechado el 2 de diciembre de 2005, diplomáticos norteamericanos expresan que oficiales israelíes aseguran que no tienen posibilidades de llevar adelante un ataque militar contra el programa nuclear de Irán. Un telegrama resume un encuentro del congresista demócrata norteamericano Gary Ackerman, con el Ariel Levite quien, en ese entonces, se desempeñaba como subdirector de la Comisión de Energía Atómica de Israel.

"Levite afirmó que la mayoría de los oficiales israelíes no cree que una solución militar sea posible", señala el cable. "Ellos creen que Teherán ha sacado lecciones del ataque [israelí] contra el reactor de Osirak en Iraq, y ha dispersado los componentes del programa nuclear a lo largo del territorio iraní, y algunos de los elementos se encuentran en lugares que Israel desconoce".

Levite le dijo a los norteamericanos que Irán podría obtener la bomba atómica en el lapso de dos o tres años, pero admitió que las estimaciones podrían ser inadecuadas. "Israel no tiene una comprensión clara y precisa del programa clandestino de Irán", admitió.

Levite indicó que hay rumores de que los iraníes habrían obtenido "algunas ojivas nucleares procedentes de Ucrania". El cable sostiene que "Israel tiene conocimiento de que Irán ha adquirido misiles crucero de Ucrania".

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: