Turquía volvió a incautar un importante cargamento de armas en un avión iraní


El gobierno de Turquía confirmó a un panel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incautó un cargamento de armas que Irán intentaba exportar en violación con un embargo impuesto por el organismo.
Diplomáticos del Consejo de Seguridad expresaron que el informe sobre la incautación de un avión iraní cargado con arsenal es positivo para Turquía, que según consideraban algunos funcionarios estadounidenses y europeos no estaba siendo muy rigurosa con la implementación de las sanciones internacionales contra las instituciones financieras iraníes.
El informe al comité que supervisa las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear dijo que las armas fueron descubiertas en una inspección realizada el 21 de marzo.
En los documentos del avión, el cargamento figuraba como "repuestos para automóviles".
El avión iba rumbo a Aleppo, en Siria, y fue autorizado a usar el espacio aéreo turco a condición de que realizara una "parada técnica" en el aeropuerto de Diyarbakir.
De acuerdo a lo detalle en el informe, el registro del Ilyushin-76 de YasAir Cargo Airlines reveló una serie de "artículos militares prohibidos": 60 fusiles de asalto Kalashnikov AK-47, 14 ametralladoras BKC/Bixi, casi 8.000 municiones de BKC/AK-47, 560 proyectiles de mortero de 60 mm y 1.288 proyectiles de 120 mm.
"Los artículos arriba mencionados fueron incautados y están siendo depositados en un galpón militar en Diyarbakir", dijo el informe, enviado el 29 de marzo al comité de sanciones de Irán.
La incautación turca fue la última de una serie de violaciones iraníes de las sanciones impuestas a Teherán por negarse a interrumpir su programa de enriquecimiento de uranio, que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados sospechan que es parte de un programa de armas.
El embajador colombiano ante la ONU, Néstor Osorio, que preside el comité de sanciones a Irán, dijo la semana pasada al Consejo de Seguridad que "el aumento del número de violaciones de las sanciones reportadas era un tema de seria preocupación".
Diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron que no estaba claro si Irán había aumentado sus esfuerzos para esquivar las sanciones o si naciones como Turquía estaban siendo más rigurosas en aplicar las medidas.
No estaba claro si Siria era el destino final de las armas. Los embalajes no indicaban a dónde iban dirigidas.
"La tripulación fue detenida e interrogada por el Fiscal del Estado de Diyarbakir," dijo el informe.
Luego de declarar, la tripulación fue puesta en libertad y pudo regresar a Teherán el 22 de marzo, pero el caso sigue siendo investigado.
Estados Unidos e Israel han dicho que sospechan que Irán utiliza a Siria como un conducto para las transferencias de armas a grupos militantes en Líbano y la Franja de Gaza.
Sin embargo, Irán y Siria niegan las acusaciones.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: