Israel evalúa cancelar la visita del canciller argentino por las supuestas negociaciones secretas con Iran


Los comentarios se hicieron a luz de un informe que dice que la Argentina estaba dispuesta a “olvidar” los bombardeos a la AMIA y la Embajada de Israel a cambio de mejorar los lazos de comercio con Teherán, según el medio israelí Haaretz.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel está considerando cancelar la visita del canciller argentino debido a un informe que dice que la Argentina le ofreció a Irán “olvidar” los bombardeos de la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994 a cambio de mejorar los lazos de comercio, según el medio israelí Haaretz.
Según el diario Perfil, que dio a conocer la historia el sábado, el canciller Hector Timerman estaría involucrado personalmente en las charlas. Hasta ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores ha negado los comentarios.
Ayer por la noche, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijeron que considerarán posponer la visita de Timerman, que está planeada para la próxima semana, si los reportes sobre la oferta a Irán se demuestran verdaderos.
“Si los informes son reales, eso constituirá un grave movimiento de la administración argentina, a la cual deberemos responder de manera apropiada”, dijo un funcionario.
Ya que la información dada a conocer por Perfil todavía no ha sido verificado, el vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor, pudo decir que Israel “estaba esperando clarificaciones oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sobre el artículo”.
Por su informe, el periodista veterano de investigación Pepe Eliaschev se habría basado en un documento secreto que indicaba que el gobierno argentino “estaría listo para congelar las investigaciones de los bombardeos terroristas atribuidos a Irán en 1992 y 1994, a cambio de renovar y mejorar los lazos de comercio entre ambos países, que en su momento alcanzaron los $1.2 billones al año”.
Según el artículo, Timerman hizo la oferta a través del presidente sirio Bashar Assad y el ministro de relaciones exteriores Wallid Moallem, que participaron como mediadores. Los tres se habrían encontrado en Siria el 23 de enero, y los detalles de las conversaciones se le informaron al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.
Timerman, primer ministro de relaciones exteriores judío de Argentina, se dirigió a la conmemoración anual del atentado a la Embajada de Israel el 17 de marzo. “Me paro aquí como representante del gobierno argentino, determinado a hacer justicia”, dijo.
También le recordó a la audiencia que en su discurso en la Asamblea General de la ONU en septiembre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió a Teherán que permita que los ciudadanos iraníes acusados del involucramiento en el ataque sean llevados a la justicia en un tercer país.
En el bombardeo de 1992 a la Embajada de Israel murieron 29 personas y 242 resultaron heridas. En el atentado a la AMIA, dos años después, murieron 85 personas y se hirieron a más de 300.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: