Wikileaks: Los cristianos del Líbano querían que Israel gane la guerra en 2006


Un cable emitido por WikiLeaks revela que los líderes cristianos libaneses apoyaban los ataques de Israel contra Hezbollah durante la Segunda Guerra del Líbano, según un reporte de Al Akbhar, un rotativo libanés vinculado a Hezbollah.

El reporte señala que el Ejército libanés confiscó a Hezbollah camiones cargados con armas durante la guerra de 2006.

Un cable fechado en agosto de ese año cita a líderes cristianos anti-Siria, en un encuentro con un funcionario norteamericano, señalando que apoyan el cese del fuego pero que también están a favor del debilitamiento del grupo terrorista chií Hezbollah.

Según el cable, los líderes crisitanos libaneses le dijeron al embajador norteamericano Jerry Feltman y a David Welch, en aquel entonces asistente del Secretario de Estado de Estados Unidos, que aprobarían la continuidad de los ataques israelíes contra Hezbollah por una semana más o dos, si esto lograría el debilitamiento del grupo fundamentalista islámico chií pro-iraní.

Los líderes cristianos, incluyendo al ex presidente libanés Amín

Gemayel y su hijo, el asesinado ministro de Industria, Pierre Gemayel, le dijeron a los funcionarios norteamericanos que deberían convencer a Israel de que se retire de las disputadas granjas Shaba, para fortalecer al Gobierno libanés y eliminar una de las excusas de Hezbollah para atacar a Israel, según señala el cable.

En otro reporte sobre una reunión entre el ministro de Defensa del Líbano, Elías Murr, y el embajador norteamericano Feltman, en agosto de 2006, Murr es citado diciendo que el Ejército del Líbano había capturado, tres días antes, un camión con armamento para Hezbollah.

Murr también manifiesta que sus tropas podrían neutralizar un ataque de Hezbollah contra Israel. El entonces titular de la cartera de Defensa libanesa afirmó, según el cable, que podría desplegar 15 mil soldados en la frontera en doce horas y estimó que Siria había equipado a Hezbollah con 2.500 cohetes además de los 3.000 que ya había disparado contra el Estado judío.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: