Misiles anti-buques fueron encontrados en el barco interceptado


Comandos marinos del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) que interceptaron al buque carguero "Victoria" a 200 millas marinas (320 kilómetros) encontraron 50 toneladas de armamentos en contenedores que debían transportar algodón y lentejas. Se trata de una cantidad similar de armas a la encontrada en el barco Karin A, en 2002, afirmó un portavoz militar.

El vicejefe de la Armada, admirante Rani Ben Yehuda dijo que los buques de guerra iraníes que cruzaron el Canal de Suez hace algunas semanas están involucrados en el intento del contrabando de armas.

"El comando marino Shayetet 13 identificó, a 200 millas marinas de las costas de Israel, un barco que navegaba desde el puerto de Mersin en Turquía hacia el puerto de Alejandría en Egipto. La fuerza (de Tzáhal) interrogó al capitán del barco en relación al destino del barco y la carga. Tras un examen inicial de la ruta del barco, que señalaba que había visitado un puerto turco y anteriormente un puerto en Beirut, la fuerza le pidió realizar una inspección más exhaustiva del barco. El capitán cooperó en forma absoluta", dijo Ben Yehuda.

"Todo fue realizado de acuerdo con la ley internacional y los procedimientos pertinentes a los barcos que son sospechosos de portar una carga ilegal. El primer ministro y el ministro de Defensa autorizaron la operación".

Los soldados que inspeccionaron el barco encontraron numerosos proyectiles de mortero de 60 y 120 milímetros, cuatro misiles cruceros anti-buques C-704 de fabricación china con un alcance de 35 kilómetros. Si hubieran alcanzado la franja de Gaza, los misiles amenazarían a las

instalaciones estratégicas de Israel en el mar y a los barcos, dijo Ben Yehuda.

Durante la Segunda Guerra del Líbano un misil anti-buque C-802 de fabricación china disparado por el grupo terrorista Hezbollah averió al buque israelí Hanit. Ben Yehuda cree que este tipo de misiles se encuentra en posesión de Hezbollah pero no en la Franja de Gaza. Estos misiles podrían amenazar las instalaciones para la extracción de gas frente a las costas de Ashkelon.

El almirante precisó que las armas fueron contrabandeadas desde Irán hacia Siria donde el barco las cargó en su itinerario hacia Turquía y, luego navegó hacia Egipto.

Ben Yehuda mostró un manual en idioma farsi (persa), para el manejo de los misiles encontrado en la carga del barco, que aparentemente vincula a Teherán con el intento de contrabando. El almirante señaló que ni Turquía ni Egipto sabían sobre la carga escondida en el Victoria.

"Este no es simplemente un intento de contrabando, sino un claro intento de las organizaciones terroristas de alterar la situación en la región", afirmó.

Ben Yehuda declaró que el Ejército sospecha que los dos barcos de guerra iraníes que atracaron en el puerto de Latakia en Siria, hace dos semanas están vinculados con el intento de contrabando. "Los contenedores fueron cargados en Latakia después de que los buques (iraníes) estuvieran allí", anunció el marino quien agregó que el personal de a bordo del barco no sabía que estaba transportando armas.

"Decir que nosotros interceptamos todo lo que se envía a Gaza sería arrogante. Este caso resalta la necesidad de inspeccionar todos los barcos de acuerdo con la ley internacional", dijo el militar.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: