Clinton: Ex agente del FBI desaparecido en Irán está vivo


EE.UU. ha recibido recientemente "indicaciones" de que el exagente del FBI Robert Levinson (foto), quien desapareció hace cuatro años en la isla iraní de Kish, está vivo y se encuentra detenido en algún lugar del suroeste de Asia.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reveló este dato en un comunicado con motivo del cuarto aniversario de la desaparición de Levinson el 9 de marzo de 2007.

"En la medida en que nos acercamos al cuarto aniversario de la desaparición de Bob Levinson, hemos recibido recientemente indicaciones de que está detenido en algún lugar en el suroeste de Asia", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Le solicitamos respetuosamente (al Gobierno de Irán) que haga esfuerzos humanitarios para enviar a Bob de vuelta y reunirle con su familia", afirmó Clinton, que se ha implicado personalmente en conseguir información de Teherán sobre su paradero y se ha reunido en varias ocasiones con Christine, la esposa del exagente del FBI de 63 años.

Irán ha negado que tuviera información sobre el paradero de Levinson, que trabajó para el FBI en Nueva York

y Florida hasta 1998 y que fue visto por última vez en Kish durante una misión laboral a la isla, pero EE.UU. siempre ha dudado de esa afirmación.

Todos los años ha pedido al menos en el aniversario de su desaparición ayuda al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, algo que nunca ha sucedido y EE.UU. expresó cada vez más su frustración por la falta de cooperación de Irán, país con el que Washington no mantiene relaciones desde 1980.

En el momento de su desaparición, Levinson estaba investigando el tráfico de tabaco, una labor que le habría llevado a Irán, según su familia. Se cree que ha sido tomado como rehén, pero nunca ningún país o grupo reconoció tenerle en su poder.

Estados Unidos cree que agentes iraníes están detrás de su desaparición.

En marzo de 2009, Clinton ideó una nueva estrategia para tratar de conseguir información de Teherán sobre Levinson.

Una delegación estadounidense entregó a las autoridades iraníes en La Haya una carta en la que explicaba que las liberaciones de la periodista Roxana Saberi y de Levinson serían entendidas como gestos de buena voluntad. Saberi fue liberada en mayo.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: