Netanyahu: Un estado bilateral sería desastroso para Israel


Los comentarios se hicieron mientras el primer ministro espera presentar una iniciativa de paz de Medio Oriente luego de semanas de presión internacional intensa debido al estancamiento de las negociaciones de paz.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pondrá en las próximas semanas una iniciativa de paz en un intento de romper con el estancamiento del proceso de paz y sacar a Israel de su aislamiento internacional. En los últimos días en reuniones cerradas ha advertido que “un estado binacional sería desastroso para Israel”, y que por lo tanto es necesario llevar a cabo un movimiento político que elimine esta amenaza.
En estas semanas el funcionario ha tenido una intensa presión internacional por las políticas de Israel. La inequívoca postura de Europa contra Israel en la votación del Consejo de Seguridad sobre los asentamientos, la reprimenda que acompañó el veto de Estados Unidos, y la desagradable llamada telefónica con la canciller alemana Angela Merkel sacudieron a Netanyahu.
Además, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas están trabajando juntos para poder armar un acuerdo sin precedentes durante la reunión del Cuarteto en París en una semana. Según el borrador que está siendo revisado por las partes, el Cuarteto declarará que un estado palestino será establecido en las bases de las fronteras de 1967, con algunos intercambios de tierras.
En algunos de los borradores se menciona a Jerusalem del Este como la capital del estado palestino.
Fuentes de la oficina del primer ministro dijeron en las últimas semanas que Netanyahu había estado hablando con la administración de Obama para formular un programa que reinicie las conversaciones de paz.  Su consejero, Ron Dermer, voló secretamente a Washington hace una semana y se encontró con altos funcionarios de la Casa Blanca. Los enviados americanos Dennis Ross y Fred Hoff también visitaron Israel y se encontraron con Netanyahu.
“El primer ministro se ha dado cuenta de que el impasse político no está trabajando a favor de Israel. Luego de unas semanas de revolución en el mundo árabe está convencido de que hay oportunidades, no solo amenazas, y que es importante beneficiarse de la situación que se creó para reiniciar el proceso de paz y terminar con la iniciativa unilateral de los palestinos”, dijo uno de los consejeros de Netanyahu.
En recientes charlas privadas, el primer ministro comenzó a discutir sobre la creciente amenaza de un estado binacional. “Esta tendencia se intensificará y volverá más fuerte. Sin embargo están aquellos en Israel que piensan que un estado es una buena idea. Creo que es un desastre”, les dijo a sus consejeros.
Netanyahu quisiera anunciar su plan de paz en un discurso en las próximas semanas. Una de las ideas que se consideran es que hablará en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.
El primer ministro viajará a Washington por una conferencia de AIPAC en mayo, pero sus consejeros están tratando de adelantar el viaje. La discusión acerca de un discurso antes de la sesión conjunta fue central para las charlas entre la oficina del líder y la Casa Blanca.
Una fuente israelí bien posicionada dijo que en esta instancia el presidente americano, Barak Obama, y sus consejeros se muestran renuentes de estar con la idea de los temores que se han impreso en las charlas entre los consejeros de Netanyahu y los legisladores republicanos. Además, la Casa Blanca todavía no está convencida de que el discurso de Netanyahu tenga la suficiente substancia como para constituir un avance político.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: