Gaddafi intentó comprar la Knesset en secreto en el 2007


El dictador ofreció darles a los israelíes de descendencia libia dinero para formar un partido político, según dijo un líder judío libio de Tel Aviv al medio israelí Jerusalem Post. El dictador libio Muammar Gaddafi una vez propuso la creación de una entidad llamada “Isratina”, esencialmente un estado binacional, como un modo de resolver el conflicto israelí-palestino.
Libia ofreció en secreto darles a los israelíes de descendencia libia una desconocida suma de dinero si acepaban formar un “partido político libio”, según dijo un líder judío libio de Tel Aviv.

Meir Kahlon, jefe de la Organización Mundial de Judíos Libios, dijo que entre el 2005 y el 2007, él y otros dos miembros de organización habían viajado en secreto a Amman para encontrarse con un representante del gobierno libio debido al tema irresuelto de los objetivos judíos en el país de África del Norte.
“Dijo que no podía darnos el dinero directamente porque vivimos en Israel, pero que estaban dispuestos a entregárnoslos si formábamos un partido político libio”, dijo Kahlon, quien vive en el suburbio de Tel Aviv en Or Yehuda. “No dijo cuánto, y no puedo decirle el nombre del funcionario, pero la oferta estaba en la mesa”, agregó.
Por décadas, la diáspora de judíos libios, que es de 200.000 personas que residen principalmente en Israel e Italia, ha estado demandando la compensación de propiedades que sus miembros tuvieron que dejar cuando se fueron o los echaron de su país en una serie de olas que comenzaron en 1940. Trípoli ha ignorado repetidamente los pedidos de compensación de individuos y organizaciones que representan la comunidad.
En el 2005 se arregló un encuentro entre el grupo de Kahlon y el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores libio a través de un legislador árabe israelí y fue el primero de su tipo. Esto alzo las esperanzas de que la compensación para los judíos libios se obtuviera, y las partes se encontraron dos veces más en Jordania en el 2006 y el 2007.
“Me dijo el funcionario libio que había sido el cumpleaños seif al-Islam de Gaddafi y que le gustaba Zahava Ben”, contó Kahlon, en referencia a un cantante israelí, que canta música oriental y a veces en árabe. “Entonces la próxima vez que nos encontramos, le lleve uno de sus álbumes y se lo di al funcionario para que se lo entregue”, destacó.
En su tercer y final encuentro en el 2007, el funcionario libio, quien dijo que estaba en contacto cercano con los líderes libios, propuso la formulación de un partido político israelí libio como una manera de pasar el embargo en Israel, pero su oferta fue rechazada.
“Le dije, en Israel, mientras que tenemos muchos partidos políticos, somos un pueblo. Le dije que bajo ninguna circunstancia formaríamos un partido libio”, dijo Kahlon.
El dictador libio Muammar Gaddafi una vez propuso la creación de una entidad llamada “Isratina”, esencialmente un estado binacional, como un modo de resolver el conflicto israelí-palestino. El tipo de partido político que los libios tenían en mente y si se suponía que debía apoyar los intentos de Gaddafi de alcanzar una resolución al conflicto quedó incierto, ya que la oferta fue rechazada por Kahlon. Consecuentemente, no se hicieron más reuniones entre las partes.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: