Cierran los bancos de Gaza en protesta por la confiscación de un fondo


Las entidades bancarias de Gaza cierran hoy en protesta por la incautación de un fondo de inversiones por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Hamás en Gaza, en un nuevo enfrentamiento entre los gobiernos palestinos de la franja y Cisjordania.
El paro ha sido convocado por la Autoridad Monetaria Palestina (AMP), con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, y dependiente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside el líder de Al Fatah, Mahmud Abás, y que mantiene un largo enfrentamiento con el Gobierno islamista de la franja, reseñó Efe. 
El pasado domingo, el Ejecutivo de Hamás tomó control del Fondo Palestino de Inversiones (FPI), propiedad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), al despedir a todos los empleados, formar una nueva junta directiva y confiscar sus bienes y propiedades, indicaron hoy bajo anonimato fuentes conocedoras de los hechos.
La incautación fue obra de miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Hamás, que entraron en el Banco Palestino de Inversiones (BPI), exigieron la entrega del capital del fondo y se incautaron de documentos y chequeras, señalaron las fuentes.
El director general en Gaza del fondo, Nabil al-Zaim, y el director ejecutivo de la sucursal, Husein Abu Tawila, fueron obligados a punta de pistola a firmar cheques por la cantidad de todas las reservas de las que disponía el fondo en los bancos, agregaron.
"Denunciamos y condenamos el ataque", señaló la autoridad monetaria en un comunicado, en el que considera inaceptable el empleo de armas contra la población en Gaza.
En declaraciones a Efe, Ayman Daraghma, uno de los dirigentes de Hamás en Cisjordania, defendió la incautación como una forma de "devolver al pueblo palestino" su dinero.
"Es el dinero del pueblo palestino, por lo que no vemos mal que sea devuelto a los palestinos. ¿Por qué tiene que estar en las manos de gente que explota a los palestinos?", dijo.
La autoridad monetaria no ha desvelado la cantidad sacada del banco, aunque ha advertido que mantendrá el cierre colectivo hasta que sea devuelta.
Según las fuentes anónimas, se trata de más de medio millón de dólares, sacados de las cajas fuertes.
Enre otras propiedades, el FPI tiene en Gaza la Factoría de Zumos, la Escuela Americana, la Compañía de Servicios Comerciales y el rascacielos Hanadi, en el oeste de la capital.
Un incidente similar tuvo lugar en marzo de 2010 cuando ocho bancos de Gaza secundaron una huelga de un día a raíz de la confiscación por la Policía del Ejecutivo de Hamás en la sede de una de las entidades de un millón de shekels (200.000 euros, 270.000 dólares) pertenecientes a un centro médico local.
El sector bancario de Gaza atraviesa una frágil situación por el bloqueo israelí y tiene problemas de liquidez cuando el Estado judío frena el traslado a la franja de la moneda que comparten Israel y los territorios palestinos, el shekel.
La incertidumbre ha aumentado desde que el pasado mayo el Arab Bank, una de las principales instituciones financieras del mundo árabe, anunciase el cierre de todas sus sucursales en la franja, salvo dos, y el despido del 90 por ciento de sus empleados.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: