Decenas de muertos en Libia mientras aumentan las protestas contra Kadhafi


Las fuerzas de seguridad libias causaron la muerte de 35 personas en la ciudad oriental de Benghazi el viernes por la noche, dijo el grupo activista Human Rights Watch, una cifra que se suma a las decenas de fallecidos tras los peores disturbios vistos en el país en 40 años.

Libia fue testigo esta semana de las primeras protestas en años contra el mandato de Muammar Gaddafi, inspiradas en los levantamientos en los vecinos Túnez y Egipto. Pero las manifestaciones chocaron con una dura represión de las fuerzas de seguridad, especialmente en el volátil oriente del país.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que las muertes del viernes llevaron a 84 su cálculo total de víctimas fatales en tres días de protestas contra un mandato de elite, que según algunos activistas en el oriente se apoderó de la riqueza generada con el crudo y negó libertades políticas.

Las muertes del viernes en Benghazi ocurrieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra personas que protestaban tras los funerales de las víctimas de la violencia, dijo el grupo. No hubo comentarios oficiales sobre la cifra de fallecidos.

“Pedimos a los médicos en Benghazi que acudan al hospital y llamamos a todos los ciudadanos a donar sangre porque nunca antes he visto nada como esto”, dijo un alto funcionario de un centro de salud de la ciudad.

Fuera de la región oriental, el país parecía estar calma. Un periódico estatal atribuyó las protestas al sionismo y a los “traidores de Occidente”, mientras que funcionarios afirmaron que los medios internacionales estaban exagerando la escala de la violencia en el este.

Un residente en Benghazi, que vive cerca del centro de la ciudad, dijo que se escucharon disparos el viernes por la noche y que manifestantes atacaron y dañaron las oficinas de la radio estatal cerca de su casa.

“Escuché disparos ayer (viernes) hasta la medianoche”, afirmó a Reuters el residente, que pidió no ser identificado. “La estación de radio ha sido atacada (…) No sabemos qué vamos a hacer”, agregó.

Sostuvo que la mayoría de las personas permanecía dentro de sus casas porque estaban demasiado asustados para salir.

Las fuerzas de seguridad en las calles usaban sombreros amarillos, dijo un testigo, una indumentaria que no es parte de los uniformes habituales de las tropas o policía libios.

“Ellos no son libios”, dijo.

Otro residente en Benghazi dijo a Reuters desde la ciudad: “Todavía hay un gran número de manifestantes parados frente a la corte de Benghazi. Decidieron que no se moverán”.

Una fuente oficial afirmó que aún había enfrentamientos en la región entre Benghazi y el pueblo de Al Bayda, a unos 200 kilómetros, donde decenas de personas también han muerto a manos de las fuerzas de Gaddafi en las últimas 72 horas.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: