Imágenes satelitales exponen una guarida de una instalación nuclear de Siria


El Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional dijo que el nuevo descubrimiento prueba que el sitio sospechado de ser una facilidad nuclear trabajaba como una planta de conversión de uranio y que muestra los intentos de Siria de esconder sus intentos atómicos.
Las imágenes satelitales muestran que la instalación nuclear de Siria que Israel reportó y destruyó en un ataque del 2007 era de hecho un sitio de conversión de uranio, según informó el instituto de investigación con base en Estados Unidos.
El informe se hizo mientras Siria continúa diciendo que Dair Alzour, el lugar bombardeado, no era una facilidad nuclear, mientras también sigue evitando que los científicos de las Naciones Unidas inspeccionen el sitio, habiéndose llevado a cabo la última visita en el 2008.
A fines de diciembre del 2010, el periódico israelí Haaretz citó un informe del medio alemán Sueddeutsche Zeitung, que decía que se habían descubierto tres nuevos sitios vinculados al bombardeado por Israel.
Ayer, sin embargo, el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Washington citó a otro informe del mismo diario que dijo que las recientes imágenes satelitales mostraban que uno de los lugares era “una pequeña instalación de conversión de uranio”, y agregaba que el lugar estaba “funcionalmente relacionado” con el reactor que Israel destruyó en el 2007.
El informe, que hace referencia a un lugar en las afueras de Majr as Sultan, cerca de Damasco, dijo que la instalación tenía el objetivo de procesar óxido de uranio en uranio tetra fluoruro”.
“Este lugar podría haber estado relacionado con el proceso de hacer combustible para el reactor Kibar”, informó el reporte, citando la locación del reactor bombardeado por Israel.
El instituto también dijo que las fotos descubrían los intentos sirios de mantener en secreto sus intentos nucleares.
El año pasado Estados Unidos advirtió a Siria que podría enfrentarse a acciones de la inspección nuclear de las Naciones Unidas hechas por gobernadores americanos si Damasco continúa prohibiendo a los inspectores que tengan acceso a los restos del supuesto sitio nuclear en el desierto.
Informes de la inteligencia americana dijeron que era un reactor naciente diseñado en Corea del Norte para producir combustible para las bombas. Siria, un aliado de Irán que está bajo el escrutinio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre su enriquecimiento de uranio, niega estar escondiendo un trabajo nuclear de sus inspectores.
Glyn Davies, el enviado de Washington de la AIEA, dijo en un discurso el viernes que era “urgente y esencial” que Siria prestara atención a los pedidos de los inspectores de la ONU para tener acceso a los sitios, personal y material.
“Si Siria no coopera totalmente con la AIEA, llegaremos rápidamente a una situación donde la junta de gobernadores y secretariados deberán considerar todas las medidas posibles y autoridades”, dijo.
Davies había expresado este año que un número de países estaba empezando a preguntar si era tiempo de llamar a la “investigación especial” de la AIEA para darle a los inspectores la autoridad de mirar en cualquier lado que fuese necesario en Siria con un aviso de corto plazo.
El cuerpo de la ONU, con base en Viena, recurrió a dicha prerrogativa en Corea del Norte en 1993, que aún así prohibió el acceso y desarrolló luego capacidades nucleares en secreto.
No se cree que Siria pueda resistir una inspección especial. Diplomáticos y analistas creen que la AIEA evitará que escale en la disputa mientras aumentan las tensiones con Irán, el cual Occidente sospecha que busca construir armas nucleares.

About these ads
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: